miércoles, 21 de mayo de 2014

7.3 Desarrollo Profesional en el ABP

La última entrega de la Unidad 7 y con la que finaliza el MOOC. Para esta unidad se proponen dos actividades.

Una es la representación gráfica de la red de aprendizaje de nuestro proyecto, reflexionando acerca de las personas que se interesan o participan en nuestro proyecto en diferentes grados de intensidad. 

Para ello he preparado la siguiente imagen en la que destaco como principal esfera a la comunidad de alumnos o estudiantes que participan en el proyecto, pues son los actores principales en esta aventura. Como segunda esfera están los compañeros docentes de mi centro, los cuales espero se contagien con estas nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje para la mejora de su práctica profesional en beneficio de nuestros alumnos. Y finalmente la tercer esfera está conformada por los profesores que recién egresan de las Universidades, para que busquen la mejora constante de su vida personal y profesional y apuesten por el ABP.



La segunda actividad se trata del desarrollo profesional docente a través del ABP.

... os animamos a profundizar en vuestra capacidad como investigadores e investigadoras, diseñando un esquema básico de propuesta de investigación a desarrollar en paralelo con vuestro proyecto de aprendizaje. Obviamente, nos limitaremos a realizar un diseño de investigación mínimo pero éste puede ser el germen de una investigación futura dentro del marco del ABP.

Mi prototipo de proyecto tiene que ver con la formación de una comunidad virtual de aprendizaje para la formación de los estudiantes de una escuela formadora de docentes. Si embargo para llevarla a cabo es necesario cierto dominio de las TICs, por ello en primer lugar, es preciso conocer el nivel de dominio de los estudiantes al respecto.

Mi proyecto de investigación mínimo tiene la finalidad de reportar las habilidades digitales con que cuentan los estudiantes del centro.