viernes, 16 de mayo de 2014

Análisis DAFO

Particularmente en México, el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una institución o proyecto es conocido como Análisis FODA (en lugar de DAFO, como en España).

Tras evaluar algunas características de mi centro de trabajo esto descubrí:


La modalidad en que hemos venido trabajando en este MOOC me hace reflexionar acerca del uso que hacemos de la tecnología para desarrollar ciertas habilidades. En mi centro de trabajo, la limitación de la infraestructura de telecomunicaciones es la principal problemática a resolver. Sin embargo, nada es imposible y mediante la gestión del recurso económico a través de diversas instituciones y programas se puede lograr a largo plazo.

Por ello el proyecto da la flexibilidad de colaborar en equipos de trabajo, de esta forma no se hace prescindible  el uso de una computadora por persona. Así mismo se manejan como actividades extraescolares por la limitación del Internet.

A través de la retroalimentación con los socios me he dado cuenta que el aspecto emocional también debe ser considerado como parte importante en el desarrollo del proyecto, pues los sentimientos y emociones de los alumnos confluyen en las actividades que realizan. 

A propósito del #MOOCafeMex no tuve la oportunidad de participar en tiempo real, sin embargo pude ver el Hangout y reflexionar acerca de las participaciones de los compañeros. Me identifico con alguno de ellos en las dificultades de implementar los proyectos con los alumnos quienes nunca han trabajado con esta modalidad. Sin embargo considero que a través de la práctica se pueden vencer la resistencia y obtener mejores resultados de aprendizaje.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario