viernes, 11 de abril de 2014

Prototipo de proyecto

1. TÍTULO DEL PROYECTO: 

Comunidad 2.0 


2. MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA: 

 Proyecto en modalidad iterativa. “La tecnología informática aplicada a los centros escolares” para estudiantes del 2do. Semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria No Escolarizada. 

3. PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:

Grupo de Preescolar del 2do. semestre de la licenciatura, conformado por 30 alumnas de entre 18 y 20 años, nivel económico medio-bajo, las cuales comienzan a involucrarse con la tecnología a partir de esta materia, pero que presentan un nivel considerablemente bueno para la utilización de éstas. 

4. PRODUCTO FINAL: 

Crear una comunidad virtual (sitio) para alumnos formados en educación preescolar y primaria en donde se analicen cuestiones relacionadas al currículo, estrategias docentes, didáctica, material de apoyo, entre otros. Todo aquel que visite el sitio podrá encontrar información importante relacionada a la Educación y tendrá la posibilidad de comentar y conversar con los administradores del sitio para la resolución de dudas y retroalimentación. Es decir, una comunidad colaborativa. 

Los estudiantes podrán decidir qué formato desean utilizar para la creación de la comunidad (foro, wiki, blog, grupo, página en Facebook o todas ellas). Lo interesante también será descubrir de qué manera se pone de manifiesto el liderazgo y organización dentro del grupo para la creación de la comunidad.

5. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

El plan de estudios de la asignatura contempla que al término del curso los estudiantes deberán:

  • Utilizar herramientas digitales para la educación, adaptándolas al ambiente educativo.
  • Diseñar planeaciones didácticas eligiendo una herramienta tecnológica. 

 Relación con otras áreas.


Lenguaje: Los estudiantes ponen en práctica la articulación de conversaciones mediante el lenguaje, lo cual desarrolla capacidades cognitivas de orden superior al organizar ideas para poder transmitirla. 

Escritura: La comunidad será de carácter formal, por tanto, la redacción de sus artículos o comentarios debe tener secuencia lógica en la articulación, de modo tal que el estudiante desarrollará habilidades de escritura con la publicación cotidiana de los post. 

Artes y diseño: El estudiante o comunidad de estudiantes pondrá en marcha sus habilidades en cuanto al diseño y combinación de colores, la fotografía, el diseño gráfico, entre otras; para poder generar un ambiente óptimo de lectura dentro del sitio.

Capacidad social: Esto incluye la convivencia (real o virtual) con sus pares y futuros colegas. Además exige cierta capacidad de organización dentro del grupo, por lo que se pone de manifiesto el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación.

Informática: Por el uso obvio de herramientas digitales para la creación del sitio y del material en él.