miércoles, 30 de abril de 2014

sábado, 26 de abril de 2014

Buscando socios

Participa y sé parte de la comunidad. Buscamos socios que quieran contribuir a la construcción de nuestro conocimiento.


lunes, 21 de abril de 2014

La socialización rica

La última actividad de la 3ra. Unidad se trata de "socializar" nuestro proyecto a realizar. Para ello debemos considerar los tres movimientos para la socialización: dentro del aula, hacia fuera del aula y hacia dentro del aula.

En la siguiente presentación se describen estos momentos aplicados al proyecto que deseo desarrollar.



La segunda parte de esta actividad consiste en conseguir socias o socios que quieran contribuir con nuestro proyecto. Para ello he preparado la siguiente presentación.



Les dejo la primera parte que escribí acerca de este proyecto cuando todavía estaba en prototipo.
http://mooc-abp.blogspot.mx/2014/04/prototipo-de-proyecto.html




miércoles, 16 de abril de 2014

Autoevaluación de la práctica cooperativa

La segunda actividad consiste en una autoevaluación de mi práctica cooperativa, para ello utilicé el cuestionario que nos ofrece Conecta 13 y que se encuentra disponible para descargarlo aquí.


En el cuestionario se muestran algunos comentarios, de los que me gustaría abordar un poco más.

En la pregunta: ¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás? Considero que tanto el trabajo cooperativo como el trabajo individualizado tiene sus ventajas y desventajas de acuerdo al contexto en el que se desarrolle. Y lo que debemos hacer es sacarle el mayor provecho a cada una, utilizar lo mejor de ambas estrategias de trabajo de acuerdo a la situación que se nos presente. 

Y en cuanto  a ¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa? Como lo comento en el documento, para mi caso particular el trabajo cooperativo solo se puede realizar dentro del aula debido a la naturaleza de los cursos -el sistema en el que estudian los chicos es una modalidad no escolarizada, por lo que reciben clases los días sábados y domingos- y debido a que los chicos no viven en la capital del Estado, entre semana muchos viajan a las comunidades de donde son originarios lo que impide que se puedan reunir con otros compañeros para realizar las tareas.

Creo que lo anterior es lo que mas dificulta la puesta en marcha del trabajo cooperativo dentro del aula de clases. Y aunque el uso de la tecnología podría solucionar estos problemas de comunicación y distancia, las condiciones socioeconómicas de muchos alumnos también dificultan este proceso.

Sin embargo considero que del trabajo que realizamos en el salón podemos obtener muchos beneficios y es donde debo prestar más atención para seguir promoviendo este tipo de aprendizaje.


Metáforas visuales

Y comenzamos la 3era Unidad ¡que rápido pasa el tiempo!

Actividad 3.1 La primera actividad consiste en usar metáforas visuales para reflexionar acerca de cómo tu proyecto promueve la socialización de tu alumnado. Para ello te pedimos que crees una imagen que recoja los valores personales y sociales que estarán presentes en tu proyecto.

Para esta actividad recogí imágenes con licencia Creative Commnos de Flickr y utilicé una herramienta en linea para crear collages llamada PicMonkey.

Y he aquí el resultado.


Creo que un proyecto como el que intento poner en marcha tendrá gran impacto para los chicos y los ayudará a desarrollar habilidades que quizás desconocen que pueden lograr.


viernes, 11 de abril de 2014

Prototipo de proyecto

1. TÍTULO DEL PROYECTO: 

Comunidad 2.0 


2. MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA: 

 Proyecto en modalidad iterativa. “La tecnología informática aplicada a los centros escolares” para estudiantes del 2do. Semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria No Escolarizada. 

3. PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:

Grupo de Preescolar del 2do. semestre de la licenciatura, conformado por 30 alumnas de entre 18 y 20 años, nivel económico medio-bajo, las cuales comienzan a involucrarse con la tecnología a partir de esta materia, pero que presentan un nivel considerablemente bueno para la utilización de éstas. 

4. PRODUCTO FINAL: 

Crear una comunidad virtual (sitio) para alumnos formados en educación preescolar y primaria en donde se analicen cuestiones relacionadas al currículo, estrategias docentes, didáctica, material de apoyo, entre otros. Todo aquel que visite el sitio podrá encontrar información importante relacionada a la Educación y tendrá la posibilidad de comentar y conversar con los administradores del sitio para la resolución de dudas y retroalimentación. Es decir, una comunidad colaborativa. 

Los estudiantes podrán decidir qué formato desean utilizar para la creación de la comunidad (foro, wiki, blog, grupo, página en Facebook o todas ellas). Lo interesante también será descubrir de qué manera se pone de manifiesto el liderazgo y organización dentro del grupo para la creación de la comunidad.

5. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

El plan de estudios de la asignatura contempla que al término del curso los estudiantes deberán:

  • Utilizar herramientas digitales para la educación, adaptándolas al ambiente educativo.
  • Diseñar planeaciones didácticas eligiendo una herramienta tecnológica. 

 Relación con otras áreas.


Lenguaje: Los estudiantes ponen en práctica la articulación de conversaciones mediante el lenguaje, lo cual desarrolla capacidades cognitivas de orden superior al organizar ideas para poder transmitirla. 

Escritura: La comunidad será de carácter formal, por tanto, la redacción de sus artículos o comentarios debe tener secuencia lógica en la articulación, de modo tal que el estudiante desarrollará habilidades de escritura con la publicación cotidiana de los post. 

Artes y diseño: El estudiante o comunidad de estudiantes pondrá en marcha sus habilidades en cuanto al diseño y combinación de colores, la fotografía, el diseño gráfico, entre otras; para poder generar un ambiente óptimo de lectura dentro del sitio.

Capacidad social: Esto incluye la convivencia (real o virtual) con sus pares y futuros colegas. Además exige cierta capacidad de organización dentro del grupo, por lo que se pone de manifiesto el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación.

Informática: Por el uso obvio de herramientas digitales para la creación del sitio y del material en él.





jueves, 10 de abril de 2014

¿Cambio metodológico?


La Actividad 2.2 de la Segunda Unidad se trata de una lluvia de ideas para "liberar" razones para el cambio metodológico. Aquí mi propuesta:


Un proyecto memorable

Ya estamos comenzando la segunda Unidad del MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos; y en esta Unidad veremos el Proceso de Diseño de un Proyecto. En este post desarrollaré las primeras dos actividades de esta unidad.

Actividad 2.1

En esta primera actividad debemos narrar (a manera de novela o mediante imágenes) un relato acerca de un proyecto memorable en donde hayamos participado, que conozcamos o que nos gustaría realizar.

En este caso voy a relatar un proyecto que he imaginado siempre y que me gustaría desarrollar o poner en práctica en algún centro escolar y se trata de los huertos escolares.


Se comienzan a ver los primeros rayos de sol en el horizonte y las gotas frías de rocío se deslizan por las pequeñas hojas de una lechuga que apenas está despertando. Al rededor de las 8 de la mañana, Juanito llega apuroso a su salón para lanzar la mochila en la silla y salir corriendo a darle los buenos días a sus plantas. Mientras el resto de sus compañeros arriba a la escuela, Juanito ya quito algunas malezas del huerto y abrió la llave del agua para formar pequeños arcoiris entre las gotas que salpican y los rayos del sol que descienden.
Pedro acaba de llegar a la escuela y su mochila ha encontrado el mismo paradero que la de Juanito. Saludando a su compañero que ha traído la pala comienzan juntos a descubrir esas pequeñas y frágiles ramitas de vida que se asoman de la semilla de un tomate que enterraron días atrás. En cuanto tengan buen tamaño podrán sacarlas del semillero y colocarlas en el lugar que tienen destinado para ellas: un pedazo de tierra que la manguera privilegia con un considerable chorro de agua y el cual es el primero en ver la luz del sol brillar. 
Juanito y Pedro han aprendido de la profesora Rosita que las plantas necesitan mucha luz y agua para crecer, pero que también necesitan una pizca de cariño que las haga brotar. En unos meses más Juanito y Pedro podrán elaborar junto con sus compañeros una riquísima ensalada de lechugas y tomate para el almuerzo porque ahora ya saben que es parte de una dieta balanceada, muy necesaria para crecer sano. 
El pequeño huerto a lado del salón de los niños de 3er grado de Primaria hace sentir celosos a los demás salones, pues siempre se respira una calma y un clima tan agradable cuando se está dentro que la iniciativa de la profesora Rosita está siendo contagiada a los demás docentes del centro. Y quizás pronto Juanito ya no sea el único en querer llegar temprano a la escuela, aunque sea para ver cuánto han crecido sus tomates.



viernes, 4 de abril de 2014

Documentos de Google Docs incrustados en una entrada en el blog

Hola, hola

Espero esta guía sea de ayuda para Eduardo Lina y para todo aquel que lo requiera.

Para crear presentaciones o cualquier documento no hace falta abrir cuentas en servicios como Slideshare porque Blogger por pertenecer a Google ofrece una amplia variedad de herramientas para enlazar contenido a tu bog.

Aquí les muestro cómo insertar una presentación y una hoja de cálculo creada en Google Docs.

Insertar presentación de Google Docs en Blog


Primero vamos a Drive (el servicio de alojamiento gratuito de Google y donde se guardan los archivos que creamos con Google Docs). Esta es la página principal:


Después damos clic en Crear / Presentación



Allí podemos elegir el Tema que nos agrade o subir una plantilla de nuestro ordenador:



Creamos nuestra presentación, agregando texto, imágenes, tablas, etc. Y le ponemos nombre dando clic en el cuadro de Presentación sin título.



Cada modificación que hagamos, Google la guarda en automático, así que una vez terminada la presentación solo damos clic en Archivo / Publicar en la Web... Y nos aparecerá una ventana como esta:




Damos clic en Iniciar la publicación, confirmamos que sí queremos publicarla y nos muestra una pantalla como la siguiente, en donde tendremos que copiar el código que viene en la sección Insertar código.



Ahora solo tenemos que pegar ese código (en la versión HTML de la entrada) para publicarlo en el blog.


Insertar hoja de cálculo en Blog


Para insertar una hoja de cálculo en una entrada de nuestro blog se siguen casi los mismos pasos que en el ejemplo anterior lo único que cambia es a la hora de Publicar en la Web... Pues ahí tendremos que elegir en lugar de Página Web, la opción Código HTML para insertar en un página.




Después solo queda copiar el código e insertarlo en la versión HTML de nuestra entrada para publicarlo en nuestro Blog.




Espero les sea de utilidad.


jueves, 3 de abril de 2014

Análisis crítico de un Proyecto

La segunda parte de la tarea de la Unidad 1 del Mooc ABP es el análisis crítico de un proyecto.

El proyecto que elegí se titula "Construyendo con Scratch" y fue elaborado por la Profesora Lyda Rodríguez Torres del Instituto de Nuestra Señora de Fátima Cali, en Colombia, en donde labora como docente de Básica Primaria en la asignatura de Matemáticas. 

 El proyecto se encuentra disponible en el portal de Eduteka para consulta en la siguiente dirección.


Primero que nada me gustaría hablar sobre Scratch. Scratch es un entorno de programación que ayuda a personas jóvenes (en este caso, a los niños) a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente y a trabajar en equipo - habilidades esenciales para la vida del siglo XXI.

Mediante este programa es posible "programar" mediante sentencias y botones diversos proyectos para resolver problemas. Es un entorno amigable e intuitivo en donde no se requiere conocer lenguajes de programación complejos, pues su finalidad es facilitar el aprendizaje autónomo.

Scratch se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier computadora con Windows, Mac OS X o Linux.4 Y ya se encuentra en el software de las laptops XO del Plan Ceibal en Uruguay. Su logo es un gato de color naranja.

Al final, con Scratch podremos: programar, jugar y crear.


Teniendo como referencia a Scratch, veámos entonces de qué se trata el proyecto "Construyendo con Scratch".



A continuación anexo mi Cuestionario de Valoración de Proyectos, evaluando el proyecto antes descrito.


Anteriormente había considerado la posibilidad de trabajar con Scratch en otro proyecto, que al final no se dio, pero considero que es una herramienta muy buena para explorar y que puede brindarnos muchas posibilidades de trabajo en el aula. Algunos autores consideran que el aprender un lenguaje de programación desarrolla habilidades cognitivas de orden superior debido a la capacidad de organización y sistematización de conocimientos que se desarrolla.

Además involucra el desarrollo de un tema junto al desarrollo creativo de plasmar ese tema en una gran variedad de posibilidades. Potencializa los conocimientos adquiridos con los creativos para formar hermosas presentaciones, llenas de color, movimiento, sonido y, por supuesto, aprendizaje significativo.

Me parece que este proyecto es una excelente alternativa de ABP que incluso puede ampliarse, sobre su misma base, para otras áreas del conocimiento.


Instrucción directa vs. Aprendizaje basado en proyectos



Mi primer tarea para el MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos es reflexionar y analizar argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa, pensados como aprendizaje activo frente a aprendizaje reproductivo y meramente transmisivo, respectivamente.






Por cierto, les comparto un video que contiene muchas pistas acerca de esta tarea, espero sea de utilidad.